Headlines

¿QUE SABÍAMOS Y QUE APRENDIMOS DE LOS CORONAVIRUS? Por Daniel De Michele



           La velocidad con que aparecen y son descubiertos nuevos microorganismos, obligan a la Medicina a buscar lo que llamamos “información 2020”, pues lo aprendido en infectología en la facultad hace años, ya no tiene utilidad. He aquí una mínima información que propongo luego de una mañana de estudio de las novedades microbiológicas y epidemiológicas que puedan llegar a ser de interés del lector interesado y preocupado por la epidemia.

            - Sabíamos que los coronavirus son una gran familia de virus conocidos a inicios del Siglo XXI, que causan infecciones respiratorias e intestinales en animales domésticos y humanos.

            - Sabíamos que los coronavirus son responsables del 15% de los resfríos comunes.

            - Sabíamos que en 2002, y durante la epidemia China de Síndrome Respiratorio Severo (SARS), causado por coronavirus, el brote se propagó rápidamente a 8000 personas en más de 30 países y hubo 800 muertes.

            - Sabíamos que estos coronavirus presentan gran facilidad para cruzar barreras entre especies y probablemente infecten a murciélagos, los que han infectado a huéspedes intermedios como pequeños mamíferos, bovinos, mariscos y finalmente a humanos.

            - Aprendimos de la aparición reciente de numerosos coronavirus nuevos.
           
            - Aprendimos que a mitad de 2019, se detecta enfermedad pulmonar por nuevos coronavirus en China.

            - Aprendimos que este nuevo coronavirus es responsable del actual brote epidémico de Wuhan, China que afectó hasta ahora a 4500 personas con cerca de 100 muertos.

            - Aprendimos que la transmisión persona a persona fuera de China no está completamente probada, pero los datos de convivientes con enfermos sugieren esa forma de propagación de la enfermedad.

            - Aprendimos que si la transmisión es persona a persona, la cantidad de ciudadanos chinos que hoy se trasladan por el mundo, hace probable la aparición de un brote en cualquier país.

            - Aprendimos que la profilaxis para evitar la infección es una estrategia basada en el conocimiento del mecanismo de propagación. Desconociendo el mecanismo de contagio, las medidas propuestas son las de prevención de infecciones: es este caso es central evitar contacto con pacientes con neumonía.

            - Aprendimos que no hay vacunas ni otras formas de inmunización.

            Las autoridades de salud norteamericanas están informando que ya detectaron casos producidos por el nuevo coronavirus en su país en los estados de California, Washington, Arizona y en la ciudad de Chicago.

            Algo tenían en común: todas esas personas habían viajado recientemente a China.
En Nueva York -lugar de residencia de la mayor comunidad china del mundo fuera de Asia- aún no se ha registrado un solo caso de neumonía por coronavirus.

            El Comisionado de Salud de Nueva York, con las cifras en la mano de viajeros de regreso de China por las fiestas de fin de año dijo: “Es inevitable que tengamos casos positivo para coronavirus en la ciudad”.

            Es un temor bien fundado y conviene en salud, pensar así...


Daniel de Michele 
eljibaro2002@gmail.com







Share this:

 
Copyright © Diario Villaguay. Designed by OddThemes