Headlines

CON EL IMPULSO DEL CUARTO FINAL, FERRO VENCIÓ A ADEV Y SUMÓ VALIOSOS PUNTOS PARA INGRESAR EN LOS PLAY OFF




Liga Provincial de Básquet


Anoche se jugaron los tres partidos restantes correspondientes a la 14° fecha de la Liga Provincial de Mayores que había comenzado el jueves con la victoria de Sportivo ante Zaninetti. La jornada dejó una nueva derrota (la segunda en forma consecutiva) de Luis Luciano en el estadio “Luis Spiazzi” de Urdinarrain a manos de Bancario (Gualeguay) por 81-75. Por su parte, Racing (Gualeguaychú) también sumó un importante triunfo como visitante en Crespo para superar a Unión por 80-70. Mientras que en San Salvador, Ferro le ganó a ADEV por 68-65.



Ferrocarril reaccionó a tiempo

En un estadio colmado por un fervoroso público que lo convertía en una caldera, Ferro supo cambiar el chip en el último capítulo para torcer una historia que parecía marcada por la derrota. Con notable actitud en defensa y una determinante vorágine ofensiva, el elenco que conduce Luciano Correa se quedó con una victoria que parecía tan alejada en el scouting previo como fue de real el disfrute y la alegría por haberla conseguido. 



Los muchachos del “verde arrocero” les dedicaron esta noche mágica de embriaguez en las mieles de un dulce triunfo a todos los simpatizantes que como siempre, en las buenas y en las malas, concurren a alentar. Esa gente, que sabe más de frustraciones que de felicidad, pudo asistir a la tremenda reacción del equipo cuando parecía haber perdido la brújula en el inicio del tercer cuarto y ADEV corría el contragolpe “a piacere”, luego de recuperar una innumerable cantidad de pelotas perdidas en ofensiva por parte del conjunto dueño de casa. 


El equipo de Correa entendió el mensaje de su entrenador, que pedía un urgente reseteo sino quería sumergirse nuevamente en el desánimo de la derrota. Hablar de Ferro vs. ADEV siempre es referirse a un juego desarrollado con tremenda intensidad, tirándose “de cabeza” a buscar cada pelota y con un resultado que se vuelve incierto en los últimos segundos del partido.

 

Como era de esperar, salió de esta manera, un partido trabado e intenso, con pocas acciones lucidas o triangulaciones de ataque para el aplauso, pero con un ritmo vertiginoso y una entrega que no se negocia. Indudablemente que esta nueva versión de Ferro es la propia de un equipo optimista ya que le sumó inteligencia a su garra habitual y que comenzó a hacer posible este cambio de mentalidad luego de lograr una magnífica victoria en el clásico ante Sportivo en condición de visitante. 

Ferro aprovechó el usufructo de la zona pintada a manos de Franco Ghiggi y Lisandro Caraballo, ya que ADEV volvió a sufrir la ausencia del “Mono” Tomás Leuze, quien aún no se ha recuperado de un esguince en el tobillo derecho y que también le impidió jugar contra Unión de Crespo el fin de semana anterior. Por esta razón, el “Negro” Juan Gómez se ve sobrecargado y sin un reemplazante natural en su rol y Juan Martín Ramat debe desempeñarse en la posición de pivot, que no le es cómoda pero se sacrifica en pos del funcionamiento del equipo. 


No le alcanzó al “Linyera” con la muy buena noche de Guido Dellavedova, el importante aporte de Tomás Fabricius y el coraje a toda prueba para ir hacia delante de Agustín Filleul. Por su parte Ferro, además del sacrificio de todos en función defensiva, puso sobre la mesa sus cartas más valiosas, las muy buenas actuaciones de Juan Pablo Giacomino, Tomás Cuelho y Cristian Gerard, sumado a los “especialistas” en la pintura Ghiggi y Caraballo. 

Otro dato que surge de la estadística es que los porcentajes de lanzamientos de tres puntos en los dos elencos fueron muy flojos, aunque Ferro sacó una ventaja de cantidad en este rubro (ADEV 2/14 y Ferro 6/22). En un partido muy entretenido, que fue parejo durante gran parte de su desarrollo y en el cual los equipos se fueron alternando el dominio del tablero electrónico, pareció que ADEV lo quebraba en su favor con un arranque fulminante en el tercer cuarto, ante un Ferro que dilapidaba ofensivas por apurarse demasiado, que parecía haber perdido la tranquilidad y el orden para esperar el momento justo y ejecutar el tiro deseado. 

Los dirigidos por Julio De Meyer disfrutaban de un momento explosivo ideal, corriendo ambiciosamente el contragolpe ante cada pérdida de los hombres de Ferro o robo de pelota por parte de sus jugadores. ADEV pareció hacerse muy fuerte ante esta contingencia y Ferro hizo un gran esfuerzo para no hundirse preso de su karma de los terceros períodos. 

Luciano Correa pidió minuto y de la misma manera en que Ferro se autoconvenció de que podía ganarlo, ADEV pasó de la abundancia de goles y a estirar la diferencia por casi la decena de puntos a “secarse” y pasar varios minutos sin convertir, por lo cual el local recortó prolijamente la diferencia y se puso arriba en el marcador. 

El tramo final del partido encontró a ambos elencos en posiciones disímiles, el dueño de casa administraba los tiempos con la pelota en las manos y el reloj jugándole a su favor mientras que ADEV se veía obligado a cortar con faltas para sacarle “jugo a las piedras” y hacer flexibles los segundos intentando dar vuelta el trámite. El “linyera” dejó todo pero no le alcanzó, en tanto que Ferro desató su alegría y desahogo apenas escuchó el sonido de la chicharra final. 


Los mejores de cada uno

En el equipo vencedor se destacaron Tomás Cuelho (16 pts, 3/5 en dobles, 4/5 en libres, 7 rebotes, 1 robo), Lisandro Caraballo (13 pts, 6/10 en tiros de campo, 5/9 en dobles, 1/1 en triples, 5 rebotes, 3 asistencias, 1 robo), Franco Ghiggi (13 pts, 4/5 en dobles, 7 rebotes, 1 asistencia) y Juan Pablo Giacomino (13 pts, 4/8 en dobles). Mientras que en el conjunto villaguayense sobresalieron Agustín Filleul (16 pts, 8/10 en dobles, 3 rebotes, 1 robo), Guido Dellavedova (15 pts, 7/7 en dobles, 1/1 en libres, 3 rebotes, 1 asistencia, 1 robo), Tomás Fabricius (11 pts, 3/4 en dobles, 2/2 en libres, 6 rebotes, 1 asistencia, 1 robo) y Juan Martín Ramat (10 pts, 4/8 en dobles, 4 rebotes). En tanto que Juan Gómez capturó 8 rebotes.

Share this:

 
Copyright © Diario Villaguay. Designed by OddThemes