En las últimas horas se conoció una video donde un tambero de Nogoyá arrojaba miles de litros de leche, al no poder transportarla. El motivo: el pésimo estado de los caminos rurales, una situación que las entidades vienen denunciando hace tiempo. Pese a ello funcionarios provinciales garantizan que se están haciendo los mejores esfuerzos por resolver la situación.
De un lado los ruralistas apuntan contra la falta de infraestructura. Del otro, la DPV se defiende, argumentando cuestiones climáticas y de fondos, pero aseguran que se está trabajando en la materia.
Qué dicen en Federación Agraria
Elvio Guía, referente de Federación Agraria -FAA- en Entre Ríos, destacó: "La situación es muy preocupante. La infraestructura es muy mala, a la vez que declamamos querer ser el 'supermercado del mundo'. Hay voluntad de dos o tres funcionarios, pero el sistema en general de Vialidad los tritura y pasa lo que pasa".
El ruralista, en diálogo con el Nueve, apuntó contra el trabajo de la DPV y dejó entrever falta de voluntad del organismo para resolver la situación: "No funciona porque no estamos a la altura de las circunstancias. Los caminos están en mal estado, no vemos voluntad de algunos jefes zonales, ni de los propios empleados en algunos casos. Tenemos que evaluar la posibilidad de los consorcios camineros de manera urgente".
Por su parte María Guadalupe Vivanco, presidenta de la Sociedad Rural -SRA-de Nogoyá, remarcó que en 2016 cerraron 37 tambos en ese departamentos: "En parte por la ausencia de caminos. Todas las familias que habitan en las zonas rurales de Nogoyá están viviendo este flagelo desde hace mucho tiempo.
La titular de la entidad detalló que el 80% de los tamberos son pequeños productores: "estamos en una situación de emergencia total. La red vial está en estado terminal, porque ha estado abandonada por años".
La respuesta de Vialidad
son funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad -DPV-. Ellos subrayaron que los trabajos en Nogoyá son complicados por el tipo de suelo de la zona: "En otros departamentos podemos repasar los caminos, pero ahí no, es más dificil. El gobernador reconoció que la materia pendiente dentro del departamento es el tema vial. Se han llevado máquinas, se han alquilado otras".
Los trabajadores de la institución provincial remarcaron que han estado en la zona y que conocen de primera mano lo que allí sucede: "La preocupación que tienen los productores es la misma que tenemos nosotros. Alicia Feltes, la titular de la Dirección, de manera constante se reúne con el gobernador para brindar mejores servicios".
En cuanto al pedido de obras a través de consorcios, desde la DPV creen que no es una buena idea: "Nunca funcionaron. No significa que no haya que reestructurar algunas cuestiones en la Dirección". Y apuntaron a los fondos: "Desde Nación jamás llegaron fondos, toda la plata para esa problemática la ha puesto la Provincia". (Fuente:
Ahora).
Más sobre este tema:
"El sistema de mantenimiento de caminos rurales no va más", declaró la FAA en Villaguay
"Nos preocupa lo que sucede y no se observa ningún cambio a futuro"
0 Comentarios