Headlines

RAMÍREZ: EL FIN. Por Manuela Chiesa de Mammana


Los enemigos de Ramírez lo degüellan y mandan exponer su cabeza embalsamada y disecada en una jaula de metal. (Ilustración: Tapa del libro 'La cabeza de Ramírez).

El testimonio de un escolta dice que Pancho reconoce en la partida enemiga a un soldado suyo que se había pasado a las fuerzas contrarias. Esto le provoca tanta ira que vuelve grupa para darle su merecido pero termina pagando con su vida.

Los enemigos dueños del cuerpo lo degüellan. Bedoya, desde Córdoba le envía la cabeza a Méndez, que es el gobernador sustituto de Santa Fe.

Este Méndez manda exponer la cabeza de Ramírez en la iglesia matriz, al frente de la bandera, en una jaula de cualquier metal, embalsamada y disecada por el cirujano para “perpetua memoria y escarnio de otos”. El protomédico que hizo este trabajo se llamó Manuel Rodríguez.

La copia original de la factura que pasa Manuel Rodríguez por los gastos ocasionados dice textualmente: "... por doce pesos de espíritu de vino 'vetificado', más diez pesos de espíritu alcanforado, por veinte pesos de mi trabajo personal, por las operaciones, como son las de trépano y demás cirugía, cuyo valor es sumamente ínfimo comparado con el de cualquier facultativo. El total asciende a cuarenta y dos pesos". Firma Manuel Rodríguez y la fecha, 23 de julio de 1821.

La cabeza fue sepultada en el fondo del Templo de los padres Mercedarios.

Share this:

 
Copyright © Diario Villaguay. Designed by OddThemes