Headlines

DESTACADA ACTUACIÓN VILLAGUAYENSE EN UNA COMPETENCIA DEL FESTIVAL DE DIAMANTE

 César y Nahuel Barreto, segundos en la prueba de "entabladas" 

     Los villaguayenses César Barreto y su hijo Nahuel obtuvieron el viernes el segundo puesto en la competencia de tropillas "entabladas" en el 49° Festival Nacional de Jineteada y Folklore en la ciudad de Diamante. Sólo fueron superados por Camila Pratto, de la ciudad bonaerense de Arrecifes.

     La "entablada" es una prueba de habilidad en el que varias tropillas son mezcladas en una especie de corral y luego liberadas a campo abierto para que localicen a sus respectivos tropilleros y yeguas "madrinas". El ganador es el jinete que primero junte a toda su tropilla. "No es fácil", aclaró César Barreto en diálogo con EL PUEBLO.


     Padre e hijo son los únicos villaguayenses que participaron de esa competencia. Tuvieron enfrente a cuatro tropillas de potros y a un total de 26 de otras características, procedentes de varias provincias.

     Ayer le contaron a este diario que su tropilla está compuesta por nueve ejemplares, hijos de un mismo padrillo, que es cruza de Cuarto de Milla. Todos son entrenados durante aproximadamente un año para poder participar de la "entablada" Además son utilizados para arrear vacunos y para otros trabajos habituales en el campo. De hecho, César Barreto se dedica a la producción ganadera en su establecimiento en el distrito Bergara.




                    Durante los últimos cuatro años, padre e hijo se han presentado en festivales provinciales como el del Crispín Velázquez en Villaguay y el del Caballo en Urdinarrain, y en eventos de nivel nacional como el de San Luis y el de Jesús María, en Córdoba.
    
     Cabe precisar que una tropilla es un conjunto de 8, 10, 12 o más caballos machos de un mismo tipo y color o pelaje, sin riendas, que son adiestrados para seguir el sonido de un cencerro que porta la yegua madrina. Esta hembra es llevada por un tropillero montado sobre otro animal. Muchas tropillas también tienen un caballo de un color diferente al que llaman “el lunar”, que sirve para diferenciar una tropilla cuando se mezclan todos los animales y aparecen tropillas de idéntico pelo y tipo de animales.






Share this:

 
Copyright © Diario Villaguay. Designed by OddThemes