Headlines

"CHULENGOS" EN LA VÍA PÚBLICA: "ES UN RIESGO QUE DEBEMOS PREVENIR EN VEZ DE LAMENTAR", DICEN EN EL MUNICIPIO


La opinión del titular de Bromatología de Villaguay
(Foto: Archivo, ilustrativa)

      El titular del área de Bromatología de la municipalidad de Villaguay, Rubén Luna, sostuvo que los 'chulengos' donde se asan alimentos para ser vendidos en la vía pública constituyen "un riesgo" ante el cual se deben adoptar medidas preventivas para despejar cualquier posibilidad de lamentar accidentes.

     Entrevistado hace algunos días por Ceferino Azambuyo en LT27, el funcionario recordó que los puestos de comida callejeros constituyen un fenómeno más bien reciente en Villaguay. Antes, según dijo, solamente se vendía pan casero y unos pocos productos más, mientras que ahora es bastante común la venta de comidas asadas que se preparan en el mismo lugar. Esto acarrea dos tipos de riesgos: por un lado los bromatológicos y por el otro los relacionados a la circulación vehicular o peatonal.

     A manera de ejemplo, indicó que un 'chulengo' instalado en alguna esquina podría quedar involucrado en un accidente con consecuencias "terribles" y no faltará quién pregunte "por qué no se hizo nada para evitar lo ocurrido".

     Para la municipalidad, ese tipo de problemas se solucionarían si se movieran los chulengos desde la vereda hacia los domicilios de los respectivos vendedores. Luna dijo que algunos vecinos ya han accedido a instalarse dentro de la línea de sus propiedades y cumplen con todas las condiciones que impone la comuna; otros, en cambio, carecen de patio o lugar similar para instalar sus puestos, en cuyo caso "lamentablemente no se podrán autorizar", ya que "no se puede permitir [ese tipo de elementos] en la vía pública".

     El funcionario habló también del caso de algunos locales o puestos de venta que están habilitados para un determinado tipo de actividad pero también realizan otras para las que carecen de permiso: por ejemplo, "ofrecen comidas por otro lado".

     Ante todo ese panorama, dejó en claro que la imposición de exigencias no implica "culpar" o adjudicarles "algo malo" a quienes se exceden en los rubros o actividades sobre las que tienen autorización. También dijo que el personal del municipio "conoce perfectamente las necesidades de la gente" y entiende que algunos vecinos decidan encarar actividades sin los requisitos legales, pero sostuvo que cualquier emprendimiento puede ser modificado para encuadrarse dentro de la legalidad.

     Remarcó además que el personal de Bromatología está siempre dispuesto a atender a quienes tengan dudas o necesiten hacer consultas sobre el área en general y acerca de las condicione bromatológicas de los puestos callejos en particular.

 ...

Controles municipales

     Las áreas de Bromatología y de Inspección General de la municipalidad de Villaguay comenzaron a implementar este mes una serie de "controles en los diferentes puestos de comida que existen en la ciudad, principalmente aquellos que utilizan brasas o carbón encendido para la cocción de alimentos (parrillas tambor o chulengos)".

     "A raíz del incremento de estos lugares dispuestos en la vía pública durante la presente temporada, se buscará regular los términos de instalación y el cumplimiento de las normas de higiene para el consumo humano, como así también evitar accidentes mayores a la hora de manipular fuego", se indicó. 

Share this:

 
Copyright © Diario Villaguay. Designed by OddThemes