Headlines

“BUSCAMOS CREAR UNA ESCUELA DE BÁSQUET DONDE PODAMOS UTILIZAR EL DEPORTE COMO UN MEDIO PARA EDUCAR A LOS CHICOS”

Fernando Castelli, entrenador de basquet del Club Atlético Sarmiento


Luego del alejamiento de Julio De Meyer y Santiago Giles, el Club Atlético Sarmiento, buscando la consolidación en el tiempo de un proyecto basquetbolístico que contemple tanto a las categorías formativas como a la primera división, contrató al entrenador Fernando Castelli, oriundo de la ciudad de Colón. En esta página, EL PUEBLO presenta en sociedad al flamante DT del “decano”, luego de siete años de fructífera labor dentro del básquet femenino del Club Regatas de Concepción del Uruguay.

“Nací en Colón y jugué en el Club La Unión hasta aproximadamente los 16 años. Luego, por razones de trabajo me fui a vivir al campo y me alejé de la actividad basquetbolística oficial. Continué vinculado por supuesto porque jugaba con mis amigos, pero no a nivel clubes. Posteriormente volví a la ciudad y cuando me fui desde Colón a Concepción del Uruguay, ya recibido de profesor de educación física, en el año 2010, comencé a trabajar en el Club Regatas, primero con la colonia de vacaciones y después en la pileta como profesor de natación.

Luego, en el 2012 surgió la posibilidad de crear el básquet femenino dentro de la institución, me invitaron y me gustó la idea. Arrancamos con 4 o 5 nenas, con mucho entusiasmo, empezamos a proyectar, incluir e integrar y hoy en día el club cuenta desde categoría mosquitos hasta primera división femenino. Por suerte nos ha ido muy bien, ya que en siete años de mucho trabajo logramos posicionar a Regatas como una de las mejores entidades en este aspecto. Pero como sabemos, esto no se logra sin esfuerzo. 

Las familias de las chicas han demostrado su compromiso, colaborando en gran forma. También los dirigentes pusieron su granito de arena, que hemos trabajado mucho y los resultados deportivos están a la vista, han sido increíbles. Llegamos a jugar varias Ligas Nacionales, chicas que fueron citadas para integrar distintas Selecciones de Entre Ríos y Preselecciones Argentinas, así que estoy muy satisfecho de lo que hemos logrado. 

Dirigir básquet femenino te templa el espíritu porque significa estar en una lucha permanente. En Regatas arrancamos de cero, hubo que comenzar paso a paso, pero de a poco nos fuimos ganando un espacio y el respeto. No hay que olvidarse que el básquet femenino no está muy desarrollado, no hay tanta competencia y va creciendo de la mano del trabajo que hacen los clubes. 

Al principio conseguir la cancha para entrenar en horarios dignos y generar un lugar en la consideración de la gente del básquet del club llevó un tiempo, pero es para destacar que Regatas siempre apoyó en gran forma nuestro desarrollo. Al ver el trabajo que realizamos, los dirigentes del club se sienten parte y tratan de devolverlo con distintos beneficios como por ejemplo, horarios para ocupar la cancha. 

El año pasado competimos en la primera local con solamente cuatro chicas de la divisional superior, porque después el resto todas eran jugadoras de categoría U17. Antes de fin de año, cuando el DT Santiago Giles le comunicó a Sarmiento que iba a dejar su cargo, el club comenzó la búsqueda de un nuevo entrenador. Los dirigentes seguramente observaron los resultados de mi trabajo en Regatas desde hace casi 10 años y me propusieron venir. La idea es generar en Sarmiento un proyecto a largo plazo. Vengo a trabajar a este club que tiene una historia importante dentro del básquet provincial, con mucha expectativa y una gran ilusión. 

Villaguay es una ciudad que tiene pocos habitantes pero con notable pasión por el básquet. Mi educación personal se basa en valores, por lo cual buscamos establecer una escuela de básquet, donde todos los chicos y sus padres puedan tener su lugar y podamos utilizar el deporte como un medio para educar a los chicos. De este club han salido varios muy buenos jugadores que se desempeñan exitosamente en entidades de Liga Provincial y ojalá continúen saliendo, pero vamos a hacer especial hincapié a que salgan buenos ciudadanos, padres, deportistas y buenas personas. 

El trabajo de “Santi” está a la vista y los chicos de formativas están bien, pero hay un montón de cosas para trabajar porque como lo dice el lema “cada profe tiene su librito”. Tuve la suerte de conocerlo y “Santi” aceptó que en el último partido de la Liga Provincial de U13, U15 y U17 que jugó el club de local y fue su despedida, yo pude venir así que los chicos me conocieron esa tarde. 

Esa fue una actitud que tuvo mucho valor para mí y estoy muy agradecido con él. Siempre que puedo me gusta venir a tirar al aro con los chicos como para que ellos vean que con el entrenamiento no alcanza y hay que estar preparado para dar un poquito más. La semana que comenzamos a trabajar hicimos miércoles, jueves y viernes sólo técnica individual, ahí los evalué en cuanto a su motricidad, primero hicimos trabajos sin pelota, entonces analicé su postura, su equilibrio y demás, para encontrar falencias motrices y corregirlas ya que sino la técnica no se puede desarrollar. 

Sin una buena motricidad es imposible que un chico adquiera buenos fundamentos técnicos. Además, toda la táctica de sistemas que vayamos a implementar requiere de la técnica, por eso trato de que el tema fundamentos sea primordial. Y en estos primeros días de pretemporada estamos entrenando en distintos factores de movilidad, donde les estoy enseñando y orientando a los chicos sobre los saltos y la flexibilidad, intentando que conozcan sus articulaciones, músculos y como preparar el cuerpo para la actividad física. 

También estamos realizando un trabajo muy fuerte de mecánica y técnica de carrera, dado que existe una gran falencia en cuanto a esa motricidad. Además, realizamos estímulos de técnica individual por la noche y estímulos de lanzamiento por la mañana. La semana pasada se realizó la presentación, a la cual concurrí con expectativas medidas, la verdad es que siempre trato de que sean moderadas porque si son muy altas y luego no se cumplen puedo caer en la desilusión. Pero la verdad es que fue increíble, me sorprendió gratamente la presencia de una numerosa cantidad de padres junto a sus hijos. Y en cada palabra se notó que la gente está comprometida con el club y con el proyecto, demostraron saber la importancia de los buenos hábitos y valores que transmite el deporte, manifestaron que estaban de acuerdo con la idea de escuela de básquet y que era lo que ellos buscaban. 

Queremos darles contención a todos los chicos del club, a aquellos que para algunos entre comillas, jueguen bien y también a aquellos que todavía no lo hagan. Principalmente que sepan que el club es su casa y que todos tienen lugar en Sarmiento”, expresó el nuevo entrenador de la institución “roja”.


Share this:

 
Copyright © Diario Villaguay. Designed by OddThemes