Aconsejan tramitarlo en Clara, DomÃnguez o en el hospital
El jefe del Registro Civil de Villaguay, AgustÃn Arellano, aclaró que el personal a su cargo está teniendo complicaciones para recibir las solicitudes de nuevos DNI porque la oficina carece del servicio de internet y, por lo tanto, no puede ingresar al sitio web del Registro Nacional de las Personas (Renaper).
Consultado en Delco Noticias, dijo que el problema deberÃa ser solucionado por personal especializado que vendrÃa de Paraná, pero "allá no debe haber nadie, porque hay receso desde el 2 al 19 de enero".
En consecuencia, "lo único que estamos haciendo ahora es anotar algunas defunciones y nacimientos", admitió Arellano.
Ante ese virtual estado de completa incomunicación, el Registro local ni siquiera saber cómo proceder ante el aumento del costo del DNI, de $ 60 a $ 100 a partir del primer dÃa de 2018, tal como se ha informado en numerosos medios nacionales durante las últimas semanas.
"En la página oficial de la gobernación no dicen si subió o no. Y si ellos no lo publican ni nos mandan un comunicado, nosotros no podemos hacer nada", justificó el encargado.
A fin de cuentas, según dijo, lo mejor es concurrir a las oficinas de Villa Clara, Villa DomÃnguez o incluso a la del hospital Santa Rosa, pues en esos lugares sà hay acceso a internet y no deberÃa haber inconvenientes para gestionar el documento sin demoras.
Respecto a la obligación de reemplazar todos los DNI viejos, Arellano recordó que el plazo vencÃa en junio del año pasado pero aparentemente se ha extendido de hecho, pues que "algunas personas todavÃa no lo han cambiado".
Por otra parte, explicó que el documento "nuevo" (el de formato tarjeta) es el que debe ser presentado para poder viajar hacia paÃses limÃtrofes. Si se trata de destinos más lejanos, en cambio, hace falta el pasaporte, que cuesta $ 550 según Arellano, o $ 950 de acuerdo a información publicada en diversos medios nacionales hace ya un mes. "Lo bueno es que viene rápido: 10 o 12 dÃas", aclaró.
Detalles
De acuerdo a información difundida hace ya algunos dÃas por el Renaper, la obtención del DNI original asà como sus renovaciones de 5, 8 y 14 años cuestan ahora 100 pesos. Lo mismo vale para la rectificación de datos o el cambio por extravÃo y deterioro. Distintos es el caso de los ejemplares D, es decir, la cuarta emisión, que salen 150 pesos.
Por su lado, el DNI en 24 horas y el DNI exprés (con envÃo certificado a domicilio) tienden un costo de $ 1000 y $ 1150, respectivamente.
"La actualización de la tasa responde a la necesidad de acercar el valor del DNI a su costo de producción donde el Estado no solo no obtiene ganancias sobre la tarifa sino que subsidia más del 50 por ciento del mismo", informó el organismo.
En tanto, el Poder Ejecutivo aclaró que el derecho a la identidad está garantizado para toda la población, por lo que "quienes no cuenten con los recursos necesarios para abonar el DNI quedarán exentas de dicho pago".
0 Comentarios