Ad Code

Responsive Advertisement

TIENE PADRES VILLAGUAYENSES UNA BIOTECNÓLOGA QUE PARTICIPA EN LA CREACIÓN DE UN TEST RÁPIDO DE CORONAVIRUS

El equipo de trabajo en el aeropuerto de Ezeiza, antes de partir hacia Estados Unidos. 
La biotecnóloga misionera Natalia Zaburlín, hija de los villaguayenses Julio Zaburlín y Norma Meichtry, viajó hace una semana a Estados Unidos junto con un equipo de científicos pertenecientes a un proyecto denominado "CASPR Biotech" que buscará terminar de desarrollar un test rápido y masivo de coronavirus.

Natalia y el resto del grupo partieron el sábado de noche desde el aeropuerto de Ezeiza con destino a la ciudad de San Francisco, en el estado de California, en la costa oeste de EEUU. En el contingente viajaron también varias egresadas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

Todas ellas trabajarán en el perfeccionamiento de un sistema portátil de detección rápida de coronavirus, que también puede utilizarse para el dengue y hantavirus. El objetivo es muy preciso: saber en apenas una hora quién está infectado y quién está libre del virus. 


Natalia Zaburlín junto a Norma y Julio, en una foto de 2017. (Foto: Facebook).
En una nota publicada esta semana por el diario El Territorio de la ciudad de Posadas, Julio Zaburlín remarcó que su hija fue seleccionada para el proyecto debido a factores como su desempeño previo en emprendimientos similares y su manejo fluido del idioma inglés. 

"Si bien es joven contaba con una amplia experiencia. Se presentó a la convocatoria hace 15 días y fue confirmada al poco tiempo. Su puesto es de team manager, que es la desarrolladora del proyecto", explicó.

"Antes de irse nos contó que estaba con miedos propios de la responsabilidad que conlleva el desarrollo de un producto que hoy ayudará a toda la humanidad", reveló Julio.

Norma, en tanto, resaltó que en Estados Unidos podrá contribuir a desarrollar el producto en pocos meses por contar con mayor tecnología.

De Villaguay a Misiones

Natalia Zaburlín cursó sus estudios primarios en el Colegio Santa María y luego en el Roque González, ambos de la ciudad de Posadas; luego estudió Biotecnología en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Santa Fe, y culminó su carrera con una tesis sobre la temática de los probióticos. Posteriormente comenzó trabajar en la ciudad de Buenos Aires.

Sus padres tienen orígenes villaguyenses y actualmente viven en MIsiones: Julio Zaburlín es contador mientras que Norma es Licenciada en Ciencias Biológicas y docente en la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
- - -