Ad Code

Responsive Advertisement

CORONAVIRUS VERSIÓN PRIMER MUNDO. Entrevista de César Berenstein al infectólogo Gabriel Aisenberg



En la siguiente entrevista realizada por el cardiólogo César Berenstein (*), el prestigioso médico infectólogo argentino Gabriel Aisenberg cuenta cómo se vive la pandemia de coronavirus en el hospital Lyndon B. Johnson de Houston, Texas en Estados Unidos, donde él trabaja desde hace ya varios años. 


- ¿Cómo se vive en tu ciudad esta situación tan especial que se ha expandido por el mundo?

- La situación en EEUU refleja de alguna manera lo que se está viviendo en otros lugares de nuestro planeta y podemos ver a través de los diferentes medios de comunicación, con la suerte de que el número de casos no son tan abultados como en algunos países de Europa especialmente España e Italia. Como es de esperar los individuos afectados van en aumento y esta tendencia inferimos que se va a mantener en los próximos días. Hasta ahora se viene identificando los pacientes basándonos en dos pilares: el dato epidemiológico, o sea, preguntar sobre el contacto con personas portadoras de la enfermedad o si vino de áreas con alta circulación del virus, y los parámetros clínicos, es decir la presencia de fiebre, tos y falta de aire. La eficacia de esta aproximación es relativamente baja y a medida que tengamos más accesible los test diagnósticos, nos vamos a enterar de los casos más leves o asintomáticos de la enfermedad.


- ¿Cuál es el comportamiento de la sociedad allí en EEUU?

- La respuesta más frecuente de nuestra población es el pánico. El problema de la sociedad en la que vivimos es el acceso inmediato a la información sin filtro. Hay corridas para conseguir agua como si viviéramos una guerra. Falta el papel higiénico y realmente no comprendo por qué (entre risas) y comida, dejando algunas góndolas de supermecados vacías, medidas que no tienen ningún sentido. 



- ¿Cómo se llevan a cabo las medidas de aislamiento?


- Hubo una decisión gubernamental de cerrar todos los lugares donde pueda suceder la aglomeración de gente. Se cerraron recientemente los bares y restaurantes al público, manteniendo abiertos todos los sitios esenciales para la vida diaria. En cuanto a los centros asistenciales la atención de consultorios y cirugías programadas se han pospuesto. En cuanto a la guardia en mi hospital los pacientes ingresan por una única entrada donde personal entrenado con equipo protector interroga sobre la razón de la consulta, desviando a una atención especial a quienes vengan con síntomas compatibles con la enfermedad viral respiratoria. La forma de combatir el coronavirus es como un blanco que se va moviendo, a medida que vamos conociendo más la enfermedad las conductas se van modificando. Cuando tengamos disponible un test rápido que nos diga sin demora quien es portador de enfermedad, sabremos mejor a quienes dejar en cuarentena para evitar la propagación.


- ¿La gente dejó de ir a su lugar de trabajo por el coronavirus?
- En el área de salud, somos todos soldados. Vamos haciendo rotaciones de descanso y de trabajo para rendir mejor en el momento que estamos frente a los pacientes. Fuera del ambiente hospitalario se está tratando de reducir el tiempo de exposición, especialmente en áreas que no son de abastecimiento. Esta es una ciudad con importante actividad petrolera y en la extracción de gas y dentro de lo posible las empresas intentan que sus trabajadores realicen su actividad desde sus casas. Los chicos están terminando su etapa escolar por lo que trae a los estudiantes un verdadero dilema ya que algunos, por ejemplo están terminando el secundario y no saben si van a poder graduarse. La universidad está cerrada hasta junio si no hay modificaciones en la estrategia de control de la pandemia.

- ¿Cuáles son los grupos más vulnerables?

- A partir de datos que conocimos de la evolución de la epidemia en China surge que hay grupos más susceptibles a sufrir formas graves de la enfermedad: a mayor edad, más riesgo y esto es a partir de los 50 años, siendo la recomendación de máximo aislamiento para mayores de 65 años, los inmunosuprimidos, los portadores de enfermedades crónicas. Esto es una medida que se ha tomado en forma universal. Si convivís con alguna persona que cumple con estas características, tenés que evitar el contacto con la población fuera de tu casa para reducir su riesgo. Como dice la frase que todos conocemos y se ha hecho muy famosa: ¡quédate en casa!

- ¿Qué es lo que se busca con todas estas medidas?
- El objetivo es aplanar la curva de casos nuevos. Italia e Inglaterra ignoraron la importancia de evitar la rápida diseminación y como resultado hubo un grupo muy grande de infectados al mismo tiempo y quienes desarrollaron una forma grave de la afección superaron la capacidad del sistema de salud tanto de camas de terapia intensiva como la disponibilidad de respiradores artificiales. En China y en otros lugares del mundo como por ejemplo Miami, donde se decretó toque de queda a partir de las 10 de la noche, han logrado a partir de la menor exposición al virus que se diluya en el tiempo el número de casos y con esto la capacidad de manejo por el sistema de salud es mucho más fácil. 

---
---

¡Quedate en casa! Reza la consigna que se ha universalizado. Ojalá podamos ver en esta contingencia una oportunidad de demostrarnos que podemos cuidarnos entre todos, ser solidarios con nuestros vecinos, nuestros familiares, con nosotros mismos. Choque de codos para todos, ya vendrá el tiempo de los besos y los abrazos. ¡Nosotros nos cuidamos, Argentina!


(*) César Berenstein es cardiólogo Universitario (MN 86711), vicepresidente segundo de la Sociedad Argentina de Cardiología año 2019, delegado de la Argentina para la European Association of Preventive Cardiology.