"Hay casos muy burdos de planes de viviendas cuya cuota es de $ 200", dice Uriona. |
El delegado en Entre Ríos de la Secretaría de Vivienda de la Nación, Luis Uriona, sostuvo que el Instituto de Vivienda de la provincia (IAPV) "tiene una política muy errática" en el cobro de cuotas a adjudicatarios de programas habitacionales, y eso complica la reinversión en nuevas obras.
"Hay casos muy burdos de planes cuya cuota no supera los $ 500 pesos y a veces incluso los $ 200, mientras que a la vez hay adjudicatarios que pagan alrededor de $ 5000, pese a ser de la misma provincia y recibir sus casas en las mismas condiciones", subrayó el funcionario, consultado esta semana por Roberto Colignon por FM Mesopotamia.
En el caso del programa de Pueblos Originarios y Viviendas Rurales, puntualizó que hay cerca de 6000 casas en proceso de cobro y "si cada una pagara una cuota razonable, podría haber una gran inversión mensual en viviendas nuevas". Sin embargo, "ese círculo virtuoso no se pone en marcha porque no se cumple con el compromiso de hacer las viviendas, entregarlas, escriturarlas e hipotecarlas, y empezar el recupero para poder avanzar en la reinversión".
"Nerviosos"
Por otra parte, Uriona estimó que "el presidente del IAPV y muchos dirigentes gremiales se han puesto nerviosos porque desde el año pasado la Nación empezó a exigir a las provincias que informen cuántas viviendas construyen con el dinero que reciben del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi)".
Durante muchos años, según recordó, esa plata "era de libre disponibilidad", por lo que las provincias "podían utilizarla de la manera que quisieran"; desde 2016, en cambio, esos fondos pasaron a ser "de exclusiva disponibilidad": es decir, sólo pueden ser usados para la realización de viviendas.
Uriona también recalcó que la secretaria de Vivienda exige ahora no sólo los certificados de obra (que son meras declaraciones juradas) sino también una rendición de cuentas que debe incluir fotocopias de las facturas de gastos y un extracto bancario que indique con precisión cómo han ido saliendo los cheques para pagarles a los proveedores.
"La mayoría de los municipios y consorcios en Entre Ríos no estaban acostumbrados a estos controles", por lo que ahora hay "entre 25 a 30 casos (Villaguay entre ellos) que tienen sus obras 'trancadas' por falta de rendiciones", dijo, y afirmó que "no se puede seguir desembolsando dinero a administraciones que no han sabido hacer las cosas conforme a los reglamentos y a los acuerdos".
Uriona recordó haber ido a varios lugares donde las viviendas están efectivamente construidas y tienen buena calidad "pero en los papeles no hay nada", lo cual implica que "administrativamente no se han hecho las cosas bien". En otros casos, dijo que "no están los papeles ni tampoco están las obras".
. . .
"Recursos propios"
Luis Uriona tendió a cuestionar el reciente anuncio del gobierno provincial respecto a la construcción de 500 viviendas con "recursos propios".
Según el funcionario, los fondos destinados a ese proyecto son en realidad casi los mismos que los desembolsados por la Nación en el marco del Fonavi.
"Recursos propios"
Luis Uriona tendió a cuestionar el reciente anuncio del gobierno provincial respecto a la construcción de 500 viviendas con "recursos propios".
Según el funcionario, los fondos destinados a ese proyecto son en realidad casi los mismos que los desembolsados por la Nación en el marco del Fonavi.
0 Comentarios