Por varios motivos, la municipalidad local se ha negado a autorizar la continuidad del ambicioso proyecto inmobiliario 'Altos Villaguay' que prevé la comercialización de unos 700 lotes sobre calle Paysandú, en la zona norte de la ciudad.
Los inconvenientes son básicamente tres: 1) los lotes a vender son mucho más pequeños de lo que permite la normativa local en ese sector de Villaguay; 2) no queda claro cómo se proveerá de los servicios de agua y cloacas a los eventuales compradores de esos terrenos; 3) los vecinos que ya tienen propiedades en la zona exigen que los nuevos propietarios cumplan los mismos requerimientos que se les exigieron a ellos cuando se instalaron en ese lugar.
1. El tamaño de los lotes
El mayor problema está dado por el hecho de que los lotes ofertados por los empresarios tienen sólo 300 m2: apenas una décima parte de los 3000 m2 como mínimo que exige la Ordenanza 777, de Uso y Ocupación del Suelo.
"La diferencia es enorme. Esa zona estaba destinada a [la radicación de] quintas, no a un aglomerado como pretende esta gente", indicó el viceintendente Raúl De Bernardi, consultado esta semana en FM Latina.
Los servicios
El segundo inconveniente es que "no hay factibilidad de que el municipio provea los servicios de cloacas y agua potable en esa zona", recalcó el funcionario.
Si bien los desarrolladores han dicho que el emprendimiento dispondrá de su propio sistema de agua corriente y tratamiento cloacal, De Bernardi aclaró que, en realidad, esa red sería dependiente de la del resto de la ciudad y sólo se activaría "en casos excepcionales".
Los vecinos
El tercer escollo del proyecto es el de las quejas de los vecinos que ya tienen propiedades en las inmediaciones desde hace tiempo y reclaman que se cumpla la ordenanza vigente, tal como tuvieron que hacer ellos al radicarse en el lugar.
"Esa zona fue pensada para viviendas de determinadas características, no de otras. Acá se estaría por violentar esa idea", redondeó De Bernardi.
Posibles soluciones
Para poder avanzar con su proyecto, los empresarios reclaman que el concejo establezca una excepción a la ordenanza 777; o que directamente modifique esa norma.
De Bernardi, por su parte, dice que las excepciones sólo son aceptables cuando tienen "causas muy justificadas" y "no contradicen el espíritu de las ordenanzas". En el caso en cuestión, resulta difícil considerar al loteo de terrenos de 300 m2 como una excepción a la norma que obliga a conformar lotes 10 veces más grandes.
Ante ese panorama, el viceintendente estima que los empresarios "van a tener que reformular su propuesta", de manera que se acerque más a lo que indica la ordenanza".
"Yo me adelantaría a decir que, así como está planteado, el proyecto resulta inviable y no va a tener el apoyo del concejo", sostiene.
La ordenanza 777 se encuentra desde hace tiempo en proceso de reforma, pero no parece que vaya a contemplar la autorización de lotear predios tan pequeños en un sector destinado esencialmente a la radicación de quintas.
. . .
"Bastante ríspida"
El pasado jueves, los desarrolladores fueron recibidos por los ediles en el salón del concejo deliberante. La reunión fue bastante larga (se extendió durante más de dos horas) y "en algunos momentos bastante ríspida", describió De Bernardi.
De un lado, los empresarios defendieron su proyecto; y del otro, los concejales se mantuvieron firmes en la idea de que el emprendimiento viola las normas vigentes y tendrá que ser necesariamente reformulado.
Los desarrolladores fueron recibidos el jueves por los concejales y mantuvieron un encuentro con momentos "ríspidos". |
0 Comentarios