El centro de salud 'Carlos Tófalo' de Lucas Norte presenta diversas deficiencias edilicias que se manifiestan especialmente en la riesgosa combinación de cables sueltos y humedad en las paredes. También es notoria la falta de pintura y de mantenimiento general. "Todo está muy abandonado. Cuando salgo a hacer dedo para irme, me da pena ver cómo está 'mi' sala", contó la enfermera Beatriz Lencina en una reciente entrevista con Delco Noticias.
Según indicó, el edificio se encuentra en "muy malas condiciones" y le haría falta una refacción integral.
Por su parte, el presidente de la junta de gobierno, Arturo López, dijo "estamos en eso", cuando en FM del Sol le plantearon la precariedad de la instalación eléctrica, e informó que el médico Sebastián Pérez ha hecho gestiones para solucionar ese problema.
También recordó que la junta ha venido colaborando de diversas maneras con la sala: por ejemplo, instaló el pilar de electricidad, colocó una electrobomba y donó pintura para el lugar.
De todos modos, aclaró que no le gusta "entrometerse" en instituciones como el centro de salud, la escuela y la comisaría de la zona, salvo que lo llamen.
"Además yo no puedo cargar con todo. No puedo hacerlo. Hay un área de Salud que debe encargarse de eso y también de hacer obras en las escuelas", recalcó cuando se la reprocharon las malas condiciones de la instalación eléctrica y del edificio en general.
López habló también de otros inconvenientes que atañen a la sala de salud. Recordó, por ejemplo, que el hospital de Villaguay le comunicó hace algún tiempo que no iba a prestar sus ambulancias en épocas de inundaciones y entonces hubo que pedir una ambulancia de Federal para poder trasladar a un enfermo grave.
Otros problemas Además de describir los problemas edilicios, la enfermera contó que el centro de salud de Lucas Norte carece de suficientes "materiales para trabajar", aunque aclaró que recientemente recibieron una computadora y otros equipos.
Por otra parte, señaló algo que ya ha sido planteado por muchos otros vecinos en los últimos años: la ruta 20 "es totalmente intransitable, porque ya no es más de ripio" en esa zona del departamento. En consecuencia, todos los pobladores ya saben que ella seguramente va a llegar tarde cuando llueve a principios de semana, porque no es nada fácil circular en esa zona y mucho menos cuando se viaja a dedo.
Beatriz vive en la propia sala y trabaja de lunes a viernes de 7 a 16, aunque también atiende en otros horarios cada vez que se presenta alguna urgencia.
0 Comentarios