Desmienten el supuesto "adoctrinamiento" en una jornada de Derechos Humanos
Varias personas, agrupaciones y representantes de instituciones oficiales salieron a repudiar ayer la denuncia anónima por presunto "adoctrinamiento político" durante las "Jornadas de debate estudiantil sobre Derechos Humanos", desarrolladas desde el martes hasta el jueves en la Escuela Martiniano Leguizamón, organizadas por un equipo de profesores del Instituto de Formación Docente de ese establecimiento.
Contra los medios y el gobierno nacional
El subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de Entre Ríos, Matías Germano, expresó su "preocupación" por lo ocurrido y atribuyó responsabilidades a algunos medios de comunicación y al gobierno del presidente Mauricio Macri.
"Es preocupante como se ha alentado en particular desde el gobierno nacional y diferentes medios el intento de cercenar la discusión sobre temas vinculados a la realidad actual y sobre contenidos de derechos humanos en las escuelas", subrayó el funcionario en un comunicado.
En ese marco, destacó "la actitud de estudiantes, docentes y autoridades que continuaron debatiendo y dando una muestra de que la voluntad de un pueblo decidido es fundamental en la defensa de los derechos y el fortalecimiento de la democracia".
"Mordieron rabia"
Por su parte, la ex presidenta del Consejo General de Educación (CGE) y reciente precandidata a diputada nacional por el frente Justicialista Somos Entre Ríos, Claudia Vallori, expresó su "repudio total" a lo sucedido en el Colegio.
"Siento tanta tristeza porque estamos retrocediendo mucho en lo que creíamos que habíamos avanzado en entender, defender y comprender los derechos humanos en términos educativos con estudiantes de carreras de formación docente y formadores del Nivel Superior", expresó.
"Es lamentable que perdamos de vista hacia dónde vamos o quizás íbamos, para algunos que 'mordieron rabia' durante muchos años cuando fue una decisión de incluir como políticas educativas trabajar los derechos humanos para mantener vigente la Memoria, Verdad y Justicia", recalcó Vallori.
"Siniestro y malvado"
En un comunicado titulado "Tenés que ser muy siniestro y malvado", la Juventud Peronista de Villaguay se refirió a la "sospechosa casualidad" de que "una charla curricular común y corriente de derechos humanos provoque un llamado anónimo a la policía denunciando 'activismo político'".
La agrupación cuestionó también a "referentes de la juventud radical" por "hacer una operación en las redes sociales inventando que estaban encerrados [en el salón donde se realizaba el evento] o que de alguna manera fueron engañados, etc.".
"Es llamativo el llamado anónimo y luego la operación en las redes con un doble objeto político: por un lado desprestigiar las jornadas sobre derechos humanos y por el otro lograr una reacción equivocada sobre la actuación de la policía y así perjudicar al gobierno provincial que siempre tuvo como norte la defensa irrestricta de los derechos humanos, la libertad de expresión, la tolerancia y la convivencia democrática", expresó la JP local.
"Procedimientos gravemente vinculados al terror"
En tanto, el "Consejo Coordinador Institucional" de la Escuela Martiniano Leguizamón expresó su "enérgico repudio a este tipo de hechos que exponen procedimientos gravemente vinculados al terror, propios de las dictaduras cívico militares que asolaron a nuestro país en décadas pasadas".
A través de un comunicado, el grupo también cuestionó "los discursos antidemocráticos expresados por personal docente y ex docente en las redes sociales".
Asimismo, reprochó los "procedimientos de denuncia anónima, plagados de impunidad y cobardía, que intentan malograr los esfuerzos y el compromiso de estudiantes, docentes y de la institución en su conjunto en una temática tan sensible al sentir de los villaguayenses, los entrerrianos y los argentinos, comprometidas con la Memoria, la Verdad y la Justicia".
El comunicado lleva la firma del rector Raúl Piazzentino; las vicerrectoras María Alejandra Barbar y María Soledad Rodríguez; la secretaria María Carolina Guichard; la secretaria académica María Valeria Schierloh; la directora Sonia Carricaburo; la vicedirectora Beatriz Smail; y la directora de unidad educativa Evangelina Minatta.
"Se pretende proscribir"
Desde la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma Entre Ríos eligieron repudiar "el accionar de la Policía de Entre Ríos", que concurrió al establecimiento tras recibir la denuncia anónima por presunto "adoctrinamiento y activismo partidario" durante la jornada de Derechos Humanos.
"En un ámbito donde se forman los futuros trabajadores de la educación se pretende proscribir problemáticas que nos atraviesan y que deben tratarse imperiosamente porque nos definen como sociedad. Lo que aconteció en el Colegio sienta un precedente negativo", expresó el gremio en un comunicado.
"Es inédito que en democracia estemos discutiendo estos temas. Al parecer no hemos aprendido nada en tantos años de terrorismo de Estado", concluyó.
0 Comentarios