Durante la sesión del concejo deliberante de este jueves se dio lectura a una nota presentada por los secretarios municipales en la que solicitaron que la concejal Susana Pérez rectifique o ratifique los dichos emitidos recientemente, acerca de supuestas mercaderías guardadas por el municipio para utilizarlas en algún momento con fines electorales. La nota contiene la misma exigencia que la carta documento enviada hace unos días desde el municipio a la edil de Cambiemos.
Anoche, la edil respondió que no iba a debatir el tema en el recinto, y el bloque Justicialista manifestó que era ése precisamente el ámbito adecuado para ello.
A continuación, el texto firmado por los secretarios municipales
AL SR. PRESIDENTE
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DR. HÉCTOR RAÚL DEBERNARDI
Nos dirigimos a Ud. y, por su intermedio, al Cuerpo que preside a fines de manifestarle nuestra preocupación por las declaraciones de público conocimiento formuladas en diferentes medios periodísticos, tanto radiales como televisivos, por la Concejal Susana Alejandra Pérez.
Según ha manifestado la edil, existe una “estructura armada” en el ámbito municipal mediante la cual “llega mercadería, llegan bolsones, llegan chapas, llegan cosas en mayor medida que llegaban en el gobierno anterior” y que la misma sabe que “se acumulan en ciertos galpones por ahí para ser usados 15 días antes de las elecciones”.
Atento a la gravedad de los dichos transcriptos mediante los cuales se acusa públicamente al gobierno municipal de desviar recursos supuestamente enviados por el gobierno nacional con fines electorales y considerando que la edil manifiesta tener información al respecto, consideramos necesario que en el ámbito institucional correspondiente, es decir, el Honorable Concejo Deliberante ratifique o rectifique el contenido de sus declaraciones.
Es que resulta inaceptable que una representante del pueblo pueda realizar tal tipo de afirmaciones sin formular denuncia alguna ante la justicia y, al mismo tiempo, negarse a realizar las aclaraciones correspondientes amparándose en supuestos “fueros” que garantizarían su obrar irresponsable.
Es por ello que solicitamos a la Concejal Susana Alejandra Pérez que, en caso de ratificar sus dichos y en el marco de la sesión correspondiente del HCD, aclare: quiénes son las personas y/o los funcionarios que en el ámbito municipal integran la “estructura armada” que menciona; qué mercadería, bolsones y chapas llegan, desde qué organismo y en qué cantidades; y dónde se encuentran los galpones en los cuales, según la edil, se acumulan los mismos.
Por otra parte, y atento al desconocimiento que evidentemente tiene la Concejal Pérez del Presupuesto Municipal y su ejecución, sobre todo en materia de recursos destinados a la ayuda social, creemos indispensable informarle sobre las acciones de asistencia a los más necesitados que se llevan adelante desde el área de Desarrollo Humano y el origen de los recursos con los que las mismas se solventan:
* Existen 15 comedores comunitarios municipales donde se suministran diariamente 700 raciones de alimentos destinadas a niños, ancianos y discapacitados.
* Todos los alimentos son comprados mensualmente en su mayoría con recursos municipales, -sin recibir aporte alguno del gobierno nacional- a través de concurso de precios de diferentes comercios de la ciudad. El menú se realiza teniendo en cuenta su valor nutricional y los hábitos y costumbres alimentarias de la población.
* Se preparan 65 Viandas Especiales (Viandas Light, Viandas Celiacos, Viandas Hipertensos)
* Se asiste a las personas con menos recursos con bolsones con mercadería que incluyen alimentos básicos. Se entregan 1.200 bolsones mensuales los que son adquiridos también con recursos netamente municipales y en comercios locales.
* Durante el último año también se han adquirido con recursos propios 400 frazadas, 150 colchones, 8.000 pañales, 3.690 kilos mensuales de leche en polvo, 200 pares de zapatillas.
Todas las mercaderías y elementos adquiridos por el municipio, con recursos propios, son entregados a las personas y familias que los necesitan una vez constatada la necesidad concreta.
Cabe aclarar que no existe en dependencias municipales, ni en ningún otro lugar, acopio o acumulación de alimentos o materiales, que sean entregados antes de las elecciones. Dicha práctica está lejos de ser implementada por este gobierno local que es el primero, y en muchos casos el único, que puede brindar asistencia a las personas más necesitadas de nuestra comunidad.
Dicha asistencia va en aumento debido a las duras condiciones económicas y sociales que atraviesa nuestro país, producto de las brutales políticas de ajuste llevadas adelante por el gobierno nacional y deben ser afrontada con recursos propios del municipio, sin contar con transferencia alguna de recursos del gobierno nacional para solventar los mismos.
Todo lo manifestado nos lleva a reflexionar como algunos de los personajes que se desenvuelven en la escena política local y que forman parte de lo que ellos mismos denominan “el cambio” mienten y agravian deliberadamente y sin fundamento alguno. Cuando, con motivo de sus dichos, son interpelados para dar las explicaciones del caso se amparan en supuestos “fueros” e “inmunidades” para, de ese modo, evitar exponer las pruebas y los fundamentos de sus acusaciones.
Sin dudas, ello demuestra la carencia absoluta de capacidad política, falta de respeto a las instituciones, la incompetencia absoluta para ejercer oposición responsable y, del mismo modo, para eventualmente gobernar una ciudad.
Sin otro particular, saludamos a Ud. y a los concejales de ese honorable cuerpo con especial consideración.
Firmado: Secretarios Florencio Montiel, Débora Canton Debat, Gonzalo Devetter, Gonzalo Lastra y Manuel Servando Esquivel
1 Comentarios
Realmente si tiene las pruebas que haga la denuncia y sino que se rectifique porque si no esto sigue siendo un me dijo dijeron escuché sería todos rumores esa es la palabra. Mientras tanto se ensucia a mucha gente.
ResponderBorrar