Noelí Sartori, primera árbitro de basquet en Villaguay
El fin de semana pasado, por primera vez en la historia basquetbolística de nuestra ciudad, una mujer árbitro comandó las acciones de un partido por Liga Provincial de Mayores. Noelí Sartori tiene 22 años y es oriunda de Gualeguaychú, quien formó dupla con el experimentado Javier Mendoza para administrar justicia en el cotejo entre ADEV y Zaninetti (Concepción del Uruguay) por la 18° fecha del torneo federativo. En julio del año pasado, Noelí fue una de las juezas en el Final Four de la Liga Nacional Femenina. Diario EL PUEBLO charló con ella de esta manera.
- ¿Cómo viviste tu presentación en Villaguay para dirigir ADEV - Zaninetti?
- Me sentí muy bien, muy cómoda, además constantemente mi compañero Javier Mendoza me ayudó y me fue guiando para que todo salga de la mejor manera. Estoy super contenta por esta posibilidad de ser una de los árbitros del plantel de la Liga Provincial de Mayores de la Federación Entrerriana. Disfruto mucho dirigiendo básquet, es mi lugar en el mundo.
- ¿Hace cuánto tiempo que comenzaste a arbitrar? ¿Por qué lo elegiste?
- Siempre me gustó el arbitraje, desde chiquita dirigía los partidos de categorías formativas. Arranqué de manera profesional desde hace cinco años, porque no podía jugar más al básquet debido a que ya no había primera división femenina. Como amo tanto al básquet, esto me llevó a pensar seriamente en lo que podía hacer para continuar ligada a este deporte que me apasiona. Empecé a dirigir y me encantó. Lo tomé con mucha seriedad al arbitraje, como algo en lo cual podía crecer y desarrollarme, tratando de seguir los pasos progresivamente para lograr una evolución. Siempre haciendo caso de los consejos que me brindan quienes están desde hace mucho tiempo en esta actividad.
- ¿En qué clubes jugaste al básquet en categorías formativas?
- En todos, soy re vendida (risas). Jugué en Racing, Black River, Central Entrerriano y Juventud Unida (todos de Gualeguaychú) y también en Luis Luciano de Urdinarrain. Realmente no creo haber sido una buena jugadora (risas), pero eso sí, le ponía todo el entusiasmo y amaba jugar. Me desempeñaba siempre en la posición de pivot.
Noelí junto al comisionado Luciano Martínez y al árbitro Franco Giorello |
- ¿Cómo analizás tu evolución dentro del arbitraje? No debe haber sido fácil para vos incursionar en el mundo del básquet masculino.
- Creo que en este tiempo la mujer se ha ganado un lugar y las posibilidades están dadas para todos. Considero que crecí en el arbitraje principalmente porque tengo un montón de personas que en forma constante me van aconsejando, por eso siempre agradezco a mis compañeros, a la Federación, a mi familia y mis amigos, quienes me apoyan. También hay mucha gente que te tira muy buena onda y te hace críticas constructivas, lo cual sin dudas te fortalece ante cada desafío y te permite poder avanzar.
- Es un ámbito bastante machista el del básquet masculino, sobre todo en primera división. Seguramente les debe haber costado a los jugadores acostumbrarse a que los dirija una mujer.
- Sin dudas que sí, pero igualmente creo que se viene trabajando desde hace bastante tiempo en este sentido. Personalmente no lo he sentido tanto, pero quizás otras compañeras que empezaron antes lo deben haber sufrido. Pero yo siempre cuento con el respaldo de tener otra persona al lado que me acompaña constantemente en cada acción de juego. Todos los partidos que he cobrado en la Liga Provincial de Mayores los he disfrutado por igual y de todos he sacado algo bueno, es decir experiencias positivas que me sirven para corregir y continuar en este crecimiento con un constante aprendizaje.
- Se puede apreciar que el trato o la devolución por parte de los jugadores son distintos, ya que se miden bastante a la hora de protestar un fallo.
- Por ahora sí, en cada partido he podido hablar con los jugadores y siempre han entendido mis decisiones en algunos fallos que pueden generar alguna controversia. Además considero que deben comprender que soy nueva en la categoría y por lógica puedo tener más errores que un árbitro más experimentado.
- ¿Sos consciente de que tu presencia cobrando en la Liga Provincial de Mayores les abre la puerta a las mujeres árbitros que vienen detrás?
- Sí, creo que todos en cierto punto aportamos nuestro granito de arena, no solamente yo sino también las otras chicas que también vienen trabajando en esto y las que van a seguir. Yo hace cinco años cuando comencé este camino del arbitraje no me imaginaba que hoy iba a estar cobrando en esta categoría. Lo veía imposible pero era algo por lo que siempre soñé. Es como cuando sos jugadora y soñás con integrar una Selección Argentina. Creo que mis condiciones no me permitieron llegar a ninguna Selección (risas), pero como árbitro si bien no me lo imaginaba pero sí trabajaba constantemente para eso.
- La imaginación es muy poderosa, te puede llevar dentro de un tiempo a verte cobrando en el Torneo Federal, Liga Argentina (ex TNA) o Liga Nacional.
- Si, por supuesto que se puede dar y me haría muy feliz, pero vamos escalón por escalón, cumpliendo metas y quemando las distintas etapas. Uno siempre aspira a lo mejor y esas ilusiones son las que nos movilizan para aprender más y mejorar cada día con un objetivo por delante. Ya he cobrado Liga Femenina de primera división, comencé hace dos años. Tengo la posibilidad de que en ese certamen está Rocamora de Concepción del Uruguay como representante entrerriano participando y puedo dirigir ahí. También estuve presente a mediados del año pasado en el estadio de Obras Sanitarias (Bs As), dirigiendo el Final Four de la Liga Nacional Femenina. Fue una final fantástica e histórica la que disputaron Quimsa (Santiago del Estero) enfrentando a Vélez Sarsfield y que consagró campeonas a las santiagüeñas. Tuvimos tres suplementarios, fue una experiencia única, realmente arranqué y terminé ese partido con “la piel de gallina”.
- - -
Redes sociales